Tanto la Fundación Jiménez Díaz como el Hospital Universitario Rey Juan Carlos cuentan con la infraestructura y dotación necesarias para realizar intervenciones cardiacas y atender a los pacientes en el postoperatorio

Instalaciones Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Hospital Universitario Rey Juan Carlos
Quirófano 3ª Planta 2ª Planta
UCI 3ª Planta 2ª Planta
Hospitalización 3ª Planta. Unidad 33 Plaza de Cristo Rey 3ª Planta. Torre Universidad
Consulta Número 8,1ª Planta, Sector Privado 2ª Planta. Área de consultas

Quirófanos completos con dotación de material e instrumental necesario:

2E.4

Máquina de circulación extracorpórea de rodillo y centrífuga+

Para poder realizar la mayoría de las intervenciones, es necesario derivar la sangre de la que llega al corazón a un circuito cerrado que permite oxigenarla y devolverla a la circulación. Es la máquina de corazón-pulmón artificial, que suple la función de ambos órganos durante la cirugía.

2E.1

Ecocardiografía transesofágica+

Cuando el paciente está bajo anestesia general, es posible vigilar cómo se encuentra el corazón en cada momento, realizando una ecografía a través del esófago que ofrece imágenes de mayor calidad que si se realizase dese el exterior del cuerpo (ecografía transtorácica)

2E1.2

Monitorización hemodinámica invasiva+

Mediante catéteres colocados en arterias y venas del paciente, es posible chequear de manera continua las constantes, lo cual es imprescindible a la hora de manipular y reparar los defectos del corazón.

2E.5

Monitorización de oximetría cerebral+

Este dispositivo permite saber cómo se encuentra el cerebro durante la intervención, ya que siempre que se manipula el corazón y los grandes vasos sanguíneos existe un riesgo de que la circulación cerebral no sea suficiente en algún momento. El INVOX permite adelantarnos a este acontecimiento y optimizar el manejo anestésico, quirúrgico y la circulación extracorpórea del paciente.

Balón intraaórtico de contrapulsación+

Cuando el corazón se encuentra debilitado y su capacidad de bombear sangre está reducida porque ha sufrido un daño importante, a veces es necesario ayudarle mediante un sistema de catéter-balón colocado a través de la ingle (arteria femoral). El dispositivo tiene un balón que llega a la aorta torácica, y se hincha y deshincha de acuerdo con el ritmo cardiaco permitiendo disminuir la sobrecarga de trabajo del corazón.

2E.3

Sistemas de recuperación de sangre+

Dado que en este tipo de operaciones se puede perder una cantidad moderada de sangre, disponemos de sistemas específicos para recuperar la sangre del campo quirúrgico, "limpiarla" y devolverla de nuevo a la circulación.

Medidor de flujo (Flowmeter)+

Aparato doppler vascular de pequeño tamaño que se utiliza para comprobar el flujo de sangre a través de los puentes /bypass coronarios una vez finalizada la intervención. Proporciona parámetros numéricos que nos permiten determinar la permeabilidad o funcionamiento de los mismos una vez realizados.

medidor de flujo2