¿En qué consiste?

Aneurisma de aorta: es un ensanchamiento circunscrito de la aorta con sus tres capas.

Pseudoaneurisma: es rotura contenida de la aorta, generalmente asociado a una úlcera penetrante de origen aterosclerótico o infeccioso o a un traumatismo. No tiene las tres capas, sólo es hematoma contenido por las estructuras adyacentes.

Las causas

aneurisma-aorta-ascendente

Degenerativos: los más frecuentes (5,9 por 100.000 pers/año). Más frecuentes en varones de 59-69 años. Pueden influir otros factores como el tabaco, la hipertensión y la aterosclerosis.

Inflamatorios: Asociados a desórdenes genéticos del tejido conjuntivo (Síndrome de Marfan, Sd de Loeys-Dietz, Sd Ehlers-Danlos, Sd de Turner) o enfermedad congénita de la válvula aórtica (bicúspide, afecta al 1-2% de la población)

  • Arteritis de células gigantes
  • Enfermedad de Takayasu
  • Enfermedad de Behcet
  • Espondilitis anquilopoyética

Infecciosos: aneurismas micóticos (bacterianos: St aureus más frecuente,). Sifilíticos.




Ann Cardiothorac Surg 2013;2(3):347-352

CA3.angioTAC tridimensional




Clínica:

Hasta en el 50% de los casos son asintomáticos y pueden ser un hallazgo de una radiografía o TAC realizados por otro motivo. 25-75% pueden presentar dolor torácico anterior moderado compresión por el esternón. En ocasiones se producen síntomas por compresión de estructuras adyacentes (Vena cava superior, nervio laríngeo recurrente, esófago).





Ann Cardiothorac Surg 2013;2(3):347-352

icon6
Tratamiento de los aneurismas de aorta torácica ascendente

Seguimiento: angioTAC o angio RMN, a partir de los 3.5-4 cm

Es fundamental controlar bien la tensión arterial y controlar todos los factores de riesgo cardiovasculares.reconstruccion-de-aorta

Indicación de tratamiento:

  • Pacientes sintomáticos (generalmente el diámetro del aneurisma es grande)
  • Pacientes asintomáticos:

Diámetro mayor de 5,5 cm

Crecimiento mayor de 0,5 cm/año

Si causa genética (incluyendo VAo bicúspide): diámetro mayor de 4 a 5 cm, o cm2/m2 mayor de 10 (en relación a la superficie corporal).

Diámetro mayor de 4,5 cm si el paciente va a ser sometido a cirugía valvular aórtica

Tratamiento quirúrgico: consiste en reemplazar el segmento afectado por una prótesis vascular sintética, compuesta por material impermeable y elástico llamado dacron. En ocasiones es necesario cambiar o reparar la válvula aórtica y la raíz. Según el segmento afectado será necesario o no reimplantar las arterias coronarias y los troncos supra-aórticos.

La cirugía de la aorta puede tener una complejidad variable según la extensión del aneurisma, siendo necesario en ocasiones parar la circulación sanguínea por completo y reducir la temperatura corporal (PARADA CIRCULATORIA HIPOTÉRMICA) para proteger los órganos principales, especialmente el cerebro. Por tanto, el riesgo de la intervención es mayor cuanto mayor sea la reparación que haya que realizar.

Ann Cardiothorac Surg 2013;2(3):347-352