quienes-somos-servicio-cirugia-cardiaca-fjd-hrjcquienes-somos-servicio-cirugia-cardiaca-fjd-hrjc

El servicio de Cirugía Cardiaca de la FJD-HRJC mantiene una estrecha relación con otros profesionales indispensables para abordar las enfermedades del corazón en su conjunto.

Contamos con cardiólogos de primer nivel en los cuatro centros asistenciales, intensivistas y anestesistas, sin que las distancias supongan barreras para trabajar de manera coordinada.

Realizamos sesiones médico-quirúrgicas directas y por videoconferencia para comunicarnos con los hospitales periféricos de Villalba y Valdemoro.

• Coordinación de actividad quirúgica y clínica en ambos hospitales.
  • Consultas externas: valoración preoperatoria y seguimiento postquirúrgico.
  • Registro de actividad y resultados en bases de datos oficiales (CASIOPEA, SICCS) y envío de datos al Registro Nacional de Cirugía Cardiaca y al Europeo (EACTS Quality Improvement Programme)

¿Qué es la cirugía cardíaca?+

La cirugía cardiaca es la rama de la medicina relacionada con las operaciones del corazón y las grandes arterias que nacen de él. El corazón es el "motor" del cuerpo, encargado de bombear cada segundo la sangre que circula a través de las arterias ("tuberías") para llegar a cada órgano y tejido, proporcionando oxígeno a sus células para que puedan sobrevivir.

Las enfermedades del corazón son muy comunes en la población, aunque el perfil ha ido cambiando con los años. La fiebre reumática, que antaño era muy frecuente y producía lesiones en las válvulas del corazón de personas jóvenes, ha ido dejando paso a la enfermedad coronaria, ligada a los cambios de estilo de vida en los países desarrollados que incrementan el riesgo de sufrir arterioesclerosis. Por su parte, las válvulas cardiacas también se estropean por otros motivos, en particular, por el envejecimiento asociado a una mayor esperanza de vida.

Las cardiopatías del adulto son variadas, y generalmente los pacientes son atendidos en un inicio por médicos cardiólogos que determinan el tipo y la gravedad de las enfermedades. Cuando el paciente necesita una operación, es valorado y atendido por el equipo de cirugía, comenzando así una relación médico-paciente bastante estrecha. Explicamos cuál es su enfermedad, por qué aconsejamos operarle, en qué consiste el procedimiento, los riesgos que corre si se opera y si no se opera, y cómo será la recuperación previsiblemente. Acompañamos al paciente y a sus familiares o allegados en un viaje de gran intensidad, emoción y preocupación, estando a su lado lo máximo posible en las diferentes etapas del camino.

Las nuevas tecnologías también llegan al campo de la cirugía, y procuramos estar a la vanguardia para proporcionar la mejor atención a nuestros pacientes. Los cirujanos cardiacos formamos parte de un gran equipo de anestesistas, intensivistas, cardiólogos, enfermeros y rehabilitadores, imprescindibles para llevar a cabo con éxito las operaciones de corazón.

Actividad Asistencial+

• Consultas externas: atención a pacientes para valoración antes de la cirugía y seguimiento después de la cirugía. Contamos con consultas en la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Rey Juan Carlos y Hospital General de Villalba. Los pacientes del Hospital Infanta Elena, son atendidos en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.
  • Quirófanos: las operaciones se realizan en dos hospitales: Fundación Jiménez Díaz y H.Rey Juan Carlos. Los pacientes de Villalba son operados en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y los pacientes de Valdemoro se operan en el H.Rey Juan Carlos de Móstoles.
  • Visitas a pacientes ingresados: se realiza un seguimiento estrecho y diario a todos nuestros pacientes durante su estancia en las salas de hospitalización.
  • Sesiones médico-quirúrgicas: se realizan de manera periódica con los equipos de cardiología de los cuatro hospitales para discutir las indicaciones de cirugía de todos nuestros pacientes. Las sesiones son directas y por vídeo-conferencia con los hospitales periféricos (H.Infanta Elena y H.General de Villalba)
  • Registros: de manera periódica, se registra la actividad y los resultados en bases de datos oficiales (CASIOPEA, SICCS), y también se envían los resultados a los registros Nacional y Europeo (EACTS Quality Improvemment Programme)

Actividad docente e investigación+

• Docencia: en la Fundación Jiménez Díaz se imparten clases teóricas y rotaciones prácticas a los alumnos de cuarto curso de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid a la que está adscrita desde el año 1970.
  • Investigación: colaboración en proyectos de investigación del IIS-FJD, Laboratorio de Inmunoalérgica y Proteómica. Investigadora principal: Gloria Álvarez Llamas (IIS-FJD)

Perfil proteómico y metabolómico asociado a riesgo cardiovascular en orina de pacientes con y sin enfermedad renal crónica. Sentando las bases de una predicción temprana. Premio de Investigación IDC Salud Dr. Hernando Avendaño 2016

Estudio del perfil ómico en patología cardiovascular: identificación de marcadores moleculares de riesgo y mecanismos patológicos asociados.